Controla tu reloj interno gracias a los ritmos circadianos

El próximo miércoles podrás conocer mejor tu reloj interno y aprender técnicas para mejorar tu salud global

Mejorar tus niveles hormonales, el sueño y descanso o controlar tu metabolismo. Suena bien ¿verdad? Gracias al conocimiento de los ritmos circadianos puedes hacerlo. 

 

¿Qué son los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. La palabra circadiano significa "alrededor de un día". Proviene de las palabras latinas "circa" (alrededor) y "diem" (día).

Los ritmos circadianos se ven afectados principalmente por la luz y la oscuridad, y están controlados por un área pequeña en el medio del encéfalo. Pueden afectar el sueño, la temperatura del cuerpo, las hormonas, el apetito y otras funciones del cuerpo.

 

¿Cómo influyen los ritmos circadianos en nuestra vida?

Los ritmos circadianos están estrechamente relacionados con nuestro bienestar biológico. Por eso, su alteración puede favorecer la aparición de patologías físicas como la diabetes y obesidad, o en otros casos mentales, como la depresión, el insomnio, el trastorno bipolar, etc.

Todo esto se explica porque la segregación de hormonas depende de nuestro reloj biológico. De esta manera, un ritmo circadiano irregular provocaría desajustes en la producción de las mismas, y por ende, en el funcionamiento de nuestro organismo

 

 

¿Por qué es bueno controlar estos ritmos y cómo podemos hacerlo?

Un estilo de vida saludable no sólo se trata de ejercitarse, comer y dormir bien, sino de cuánto tiempo del día le invertimos a estas actividades. Gracias al control de todos estos aspectos y la implantación de algunas pautas podrás mejorar tu salud global. Algunas pautas importantes para conseguirlo:

  • Duerme de noche, e intenta despertarte temprano.
  • Elimina las pantallas de luz artificial un rato antes de irte a la cama.
  • Realiza actividad física, a poder ser por la mañana. Cabe destacar que introducir actividades que nos hagan sentir bien influirá notablemente, como por ejemplo el yoga o la meditación.
  • Establece horarios de comidas. También es importante que éstas sean equilibradas y cargadas de nutrientes.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en nuestra charla del próximo miércoles 2 de octubre:

 

https://form.typeform.com/to/YPeW385w