Ondare: crecimiento, estabilidad y patrimonio para el futuro Deportivo Alavés


El Grupo Baskonia Alavés presenta en sociedad un ambicioso proyecto, formado por tres ejes -Ibaia y la cantera global junto a NK Istra, el Proyecto Ondare y el estadio del Deportivo Alavés- que aúna deporte, salud, formación académica y nuevas tendencias, que repercutirá en un beneficio del patrimonio del club albiazul y tendrá un impacto directo al Territorio Histórico de Álava con la creación de empleo y la generación de riqueza.

Seguir creciendo para dejar un legado. Ese es el gran objetivo que persigue el Proyecto Ondare, presentado en sociedad este miércoles por el presidente del Grupo Baskonia Alavés, Josean Querejeta. La consolidación del Deportivo Alavés en la Primera División es el primer gran paso.


"Podemos ser pocos, que seamos un territorio pequeño, pero eso no significa que no podamos construir cosas importantes, ser patrimonialmente más fuertes y generar más recursos para poder competir. Quiero hablar de oportunidades y de crecimiento. De consolidar al Deportivo en Primera División”, ha manifestado Querejeta durante su intervención, antes de hacer repaso a todos los ejes y diferentes proyectos.


En 2011, el Deportivo Alaves se encontraba en concurso de acreedores, con una deuda de más de 21 millones de deuda y en fase de liquidación. Se planteó una ampliación de capital de 41.964 acciones de las cuales sólo se adquirieron 367, quedando el club abocado a la desaparición. El grupo empresarial encabezado por Josean Querejeta cubrió la ampliación de capital aportando con 2.5 millones, garantizando la continuidad del club babazorro. Los primeros pasos fueron el saneamiento patrimonial, consolidar la situación del club y la definición de un plan de crecimiento, con el que se llevó el club de Segunda División B a Primera División. Una máxima categoría en la que ha permanecido desde entonces durante ocho temporadas, de las últimas nueve. El Deportivo Alavés ha pasado de un volumen de activos de 5 millones de euros embargados en 2011, a 112 millones en la actualidad, gracias a un plan de gestión basado en el crecimiento sostenible.


Este plan cuenta con tres ejes fundamentales, como son la ciudad deportiva de Ibaia y la cantera global junto a NK Istra, el Proyecto Ondare y el estadio del Deportivo Alavés.


Desde 2011, se han invertido en Ibaia 8.7 millones de euros y están proyectadas dos fases más de ampliación y modernización de las instalaciones que elevarán la inversión a 29 millones de euros.